El astigmatismo es un defecto refractivo común, es decir, no se trata de una enfermedad ni de un problema de salud visual. Se diagnostica astigmatismo cuando la córnea no tiene la misma curvatura en todos sus ejes por lo que afecta a la visión de cerca y de lejos.
Este defecto refractivo puede estar determinado genéticamente y aparecer junto a determinadas patologías de la córnea, como el queratocono, o puede deberse a traumatismos o determinadas intervenciones quirúrgicas.
El astigmatismo lo padece entre un 20 y 40 por ciento de la población, además, puede aparecer combinado con la miopía o hipermetropía. En estos casos se llama astigmatismo miópico o astigmatismo hipermetrópico, respectivamente.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden variar según la edad, el tipo de astigmatismo que se padece o incluso la graduación que se tenga.
Entre los principales síntomas se encuentra la visión borrosa tanto de cerca como de lejos, dolores de cabeza, fatiga visual, dificultad para manejar en la noche, enrojecimiento de ojos, picor y dificultad para cambiar la visión lejana a la cercana y viceversa.
¿Qué tipos de astigmatismo existen?
Astigmatismo simple: afecta a un solo eje.
Astigmatismo compuesto: Está asociado a otras patologías como la miopía o hipermetropía.
Mixto: Un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás.
Tratamientos
El astigmatismo se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía. Los más comunes suelen ser la cirugía láser o la cirugía láser de implante intraocular. Además, el astigmatismo puede ser corregido a la vez que se eliminan otros problemas refractivos como la miopía, la hipermetropía o la presbicia. Debe ser el oftalmólogo el que, una vez valorado el caso del paciente a través de las pruebas preoperatorias, indique qué tipo de cirugía es la más adecuada para corregirlo.
El astigmatismo no se puede prevenir, por eso es importante que acudas periódicamente a revisiones con tu oftalmólogo para que puedas tener un tratamiento a tiempo. Agenda tu cita al 3221536 y visítanos en nuestros consultorios. ¡Te esperamos!