Las cataratas, han sido consideradas la causa más común de pérdida de visión en el mundo. Se dan generalmente en personas mayores de 40 años debido al proceso degenerativo del ojo que ocurre con la edad. Existen diferentes tipos, pero su sintomatología generalmente se manifiesta a través de la visión borrosa, nublada o menos colorida. Es similar a mirar a través de un parabrisas empañado o empolvado.
Cuando las cataratas están relacionadas con la edad, normalmente sus síntomas se dan de forma gradual. Por esta razón, es posible que no se perciban de inmediato; sin embargo, es importante prestar mucha atención a factores como molestias por el brillo excesivo de las luces.
Aparte de la edad avanzada, otros factores de riesgo que pueden causar las cataratas son:
- Rayos ultravioletas solares o de otras fuentes
- Diabetes
- Hipertensión
- Obesidad
- Tabaquismo
- Uso prolongado de medicación con corticoides
- Medicación con componentes de estatina para la reducción del colesterol
- Antecedentes de inflamación o lesión ocular
- Antecedentes de cirugía ocular
- Consumo significativo de alcohol
- Miopía alta
- Antecedentes familiares
Esta enfermedad no se puede prevenir, pero puede diagnosticarse de manera temprana, cuando aún no ha generado una incapacidad en el paciente. Para ello, son fundamentales las revisiones frecuentes con el oftalmólogo a partir de los 40 años. Así mismo, otra forma de prevención radica en tener en cuenta hábitos saludables y evitar a toda costa el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, la exposición acumulada al sol sin protección y la alimentación desequilibrada.
Tratamiento
En su primera etapa, la visión puede mejorar con el uso de anteojos nuevos, bifocales o una iluminación apropiada. Otra alternativa es la cirugía, pero esta, solo debería considerarse cuando la catarata ya ha afectado de forma muy seria la visión.
Durante el procedimiento quirúrgico, el oftalmólogo remueve el cristalino nublado y, en la mayoría de los casos, lo reemplaza con un lente intraocular que, en nueve de cada diez personas, tiene como resultado la recuperación de la visión entre 20/20 y 20/40.
Si tienes más inquietudes acerca de esta afección de la visión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 322 15 36.