El glaucoma, también conocido como el ladrón silencio de la visión, es un trastorno en el ojo que provoca daños al nervio óptico, el cual lleva la información del ojo hasta el cerebro. Por lo general, no presenta síntomas iniciales y es por ello que se recomienda asistir a revisiones periódicas, pues 50% de las personas que sufren tienen glaucoma no saben que lo padecen.
Aunque todas las personas pueden padecer glaucoma, hay unas que cuentan con mayor probabilidad, por lo que es fundamental conocer cuáles son los factores de riesgo que predominan en las personas con glaucoma.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo del glaucoma?
- Afroamericanos: el glaucoma es de seis a ocho veces más común en afroamericanos que en caucásicos.
- Asiáticos: Las personas de ascendencia asiática tienen un mayor riesgo de padecer glaucoma de ángulo cerrado, que representa menos del 10% de todos los casos diagnosticados de glaucoma.
- Mayores de 60 años: tienen seis veces más probabilidad de padecer glaucoma.
- Familiares con glaucoma: este factor aumenta el riesgo de glaucoma entre cuatro y nueve veces.
- Lesiones en el ojo: puede causar glaucoma secundario de ángulo abierto. Este tipo de glaucoma puede ocurrir inmediatamente después de la lesión o años después.
Otros factores de riesgo del glaucoma son la hipertensión, la diabetes, miopía alta y usar corticoides como gotas para los ojos, cremas o inhaladores.
¿Qué recomendaciones se pueden tener en cuenta?
Aunque el glaucoma no tiene cura y no es posible recuperar la visión perdida, sí se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones como asistir a revisiones oculares periódicas, mantener la presión arterial nivelada y tomar precauciones cuando se realice actividad física.
Agenda tu cita de revisión al 3221536.