Glaucoma

Tratamientos rápidos seguros que mejoran la calidad de vida del paciente con glaucoma disminuyendo la presión intraocular.

Déjanos tus datos

Es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico y es provocado por la alta presión intraocular (PIO). Aunque puede producirse a cualquier edad, es una de las principales causas de ceguera en mayores de 60 años.

Es una enfermedad silenciosa y tiene un componente hereditario, si alguien en tu familia ha sido diagnosticado con glaucoma, existe la probabilidad de que también lo puedas padecer. Por lo general no presenta síntomas, solo hasta que ha alcanzado estadios avanzados cuando ya se ha perdido la visión casi por completo. 

Por eso debes de recurrir con frecuencia al especialista para prevenir una posible enfermedad ocular como esta.  

¿Cómo se diagnostica?

El glaucoma se diagnostica mediante un examen comprensivo que involucra una serie de pruebas visuales y exámenes oculares. Los procedimientos son rápidos, indoloros y no invasivos, ayudando a nuestro especialista a ver dentro de sus ojos y medir la pérdida de visión;  y escoger el tratamiento adecuado. Las pruebas para diagnosticar y monitorear el glaucoma son las siguientes:

Campo  Visual:  Permite evaluar la visión central y periférica del ojo

Paquimetría: Permite medir el grosor de la córnea

Tomografía del Nervio Óptico o Segmento Posterior: Permite evaluar las capas o fibras del nervio óptico y sus excavaciones

Control de la Presión Intraocular (PIO): Medición de la presión ocular

Tonometría de Aplanación: Mide la presión de los fluidos dentros del ojo 

Glaucoma Pediátrico

Es una de las formas de glaucoma exclusivas de la infancia, puede presentarse desde el nacimiento hasta los primeros 3 años de vida; llegando a provocar perdida de la visión severa e irreversible. Si notas que a tu pequeño le molesta la luz más de lo normal, parpadea excesivamente, le lloran frecuentemente los ojos, se ven más opacos que de costumbre y tiende a mantenerlos cerrados, puede estar sufriendo de esta enfermedad.

Glaucoma agudo de ángulo cerrado

Se produce cuando se bloquea el ángulo de drenaje del ojo, elevando la Presión Intraocular (PIO). Generalmente aparece en personas de edad avanzada, los síntomas frecuentes son: visión borrosa, dolor intenso en el ojo, dolor de cabeza, náuseas y ver anillos multicolores alrededor de las luces. Es una emergencia oftalmológica importante y puede causar pérdida de la visión permanente.

Glaucoma inducido

Este tipo de glaucoma secundario es inducido por el uso excesivo de potentes antinflamatorios oftálmicos automedicados, cuyo principio activo es un esteroide; bien sea dexametasona, prednisolona, fluorometolona o betametasona. Y es necesario prestarle atención para evitar afectaciones graves en la salud ocular como la ceguera.

Glaucoma de ángulo abierto

El glaucoma de ángulo abierto es la forma más común de la enfermedad, representa al menos el 90% de los casos. Progresa lentamente, pero al igual que otros tipos de esta enfermedad, se puede perder la visión incluso antes de que se sea consciente de que la padece. Es muy importante hacerse una revisión periódica con el especialista, para descartar esta u otra patología ocular que pueda enmascarar.

Tratamientos

Gotas Oftálmicas

Algunas gotas están formuladas para disminuir la presión intraocular mejorando el flujo del drenaje. Otras disminuyen la cantidad de fluido que produce el ojo. Dependiendo de cuán baja debe tener la presión intraocular, puede que le sean recetadas gotas combinadas.

 

Cirugía y Otras Terapias

 

  • Terapia Láser:La Trabeculoplastia  es una de las opciones cuando no es bien tolerada la terapia en gotas, o el tratamiento inicial no ha desacelerado el progreso del glaucoma.
  • Filtrante de Glaucoma:este procedimiento se conoce como Trabeculectomía. Nuestro cirujano creará una abertura en la esclerótica (la parte blanca del ojo), abriendo otro espacio de drenaje para que el líquido salga del ojo.
  • Tubos de Drenaje: En este procedimiento, el especialista insertará un tubo microscópico dentro del ojo para drenar el exceso de fluidos, y disminuir la presión intraocular.
  • MIGS (Minimal Invasive Glaucoma Surgery): Son un grupo de procedimientos que requieren menor cuidado postoperatorio, y en ocasiones, son combinados con cirugía de cataratas. Existen varias técnicas  MIGS, nuestro especialista en glaucoma determinará cuál es la más adecuada en su caso.

Dr. Miguel Antonio Jaramillo

Médico Cirujano, Oftalmólogo

Especialista en Glaucoma , con 10 años de experiencia y más de 14.000 cirugías exitosas.
 
Consulta altamente especializada y personalizada, dirigida al manejo integral de los problemas visuales de los pacientes; énfasis en mis especialidades de GLAUCOMA, CATARATAS Y PRESBICIA.

Conoce más sobre el Glaucoma

Recuerda que en Oftalmólogos El Tesoro, tenemos convenio por medicina prepagada o consultas particulares. No contamos con vinculación directa por EPS. Si tienes alguna duda, te invitamos a consultar con tu asesor en salud de EPS y así puedas agendar una cita con nuestros especialistas.

Nuestros convenios