¿Te ha pasado que en las mañanas te despiertas con algunas legañas en los ojos? No te preocupes, por lo general esta es una reacción normal de nuestros ojos como producto de lágrimas secas y células epiteliales muertas. Sin embargo, en el momento que percibas un cambio en la cantidad, color o consistencia puede indicar una posible infección o una enfermedad ocular. A continuación, legañas o legañas, aprende más de qué trata.
¿Qué son las legañas o lagañas?
Son una sustancia de secreción de moco calcificado que suelen formarse durante la noche debido a la reducción de la producción de lágrimas acuosas y hacerse la secreción más densa. Tanto las glándulas de mucosa de la conjuntiva como las de Meibomio contribuyen a su formación.
¿Cómo se producen?
Para poder entender cómo se producen las legañas, debemos comprender que los ojos están cubiertos por una película lagrimal dividida en 3 capas: mucosa, acuosa y grasa. Estos tres elementos, sumado al resto de polvo y desechos, se van acumulando en los ojos y forman las lagañas.
Síntomas de alarma
Si notas alguna de estas señales es importante que vayas a visitar al oftalmólogo:
-Hay una cantidad excesiva
-Tiene un aspecto purulento
-Color amarillento o verdoso
-Mucha picazón
-Presencia de dolor en la zona ocular
Si veo cambios, ¿qué infección o enfermedad puede ser?
Si notas muchas lagañas en el borde del párpado con una coloración blanca o amarillentas es un indicio de blefaritis. Otro de los síntomas que acompañan esta enfermedad es el enrojecimiento y dolor en párpados. Es vital comenzar un tratamiento tan pronto como es detectada para evitar una infección mayor.
Por otro lado, si sientes picazón, sensación arenosa, ojos irritados y, si al despertar, ves una mucosidad blanca, amarilla o verde pegajosa, podríamos estar hablando de conjuntivitis. Esta enfermedad puede presentarse en uno o ambos ojos y usualmente se desarrollan por contacto directo con las manos infectadas o elementos que hayan tocado el ojo. ¿Qué la causa? Normalmente, es ocasionada por una bacteria o microorganismos, que si no son tratados a tiempo pueden dañar seriamente el ojo.
Otras enfermedades
Otras de las enfermedades que pueden presentar como síntoma la producción de legañas o lagañas son:
-Orzuelo: es una inflamación en el margen del párpado, usualmente es inofensivo y llega a sanarse por sí solo.
-Úlcera corneal: es bastante similar a un absceso en la córnea, la gravedad de los síntomas que presenta va de acuerdo a la profundidad de la úlcera. El dolor ocular, enrojecimiento, párpados hinchados, fotofobia y secreción ocular densa son señales de esta afección.
-Dacriocistitis: es la inflamación del saco lagrimal y suele afectar a mujeres en la edad entre 40 y 50 años y mujeres en etapa de lactancia. La causa más frecuente es la obstrucción de la vía lagrimal y la aparición de cierto tipo de bacterias.
No dudes en acudir al oftalmólogo si percibes cambios inusuales en tus ojos, especialmente en las legañas, que son un claro indicador de tu bienestar. Deja tu salud visual en las manos de expertos. Agenda tu cita con nuestros especialistas, estamos listos para mejorar tu calidad de vida.