Si te preguntamos cuál de tus sentidos quisieras que permaneciera por siempre en un 100%, seguramente nos dirías que tu visión. Una de las alternativas que puedes encontrar para garantizar el buen estado de tus ojos, en caso de sufrir algún defecto refractivo, es la cirugía refractiva. Pero, ¿cómo saber si soy candidato para cirugía refractiva? A continuación te contamos.
Cirugía refractiva, ¿qué es?
Este es un procedimiento que busca corregir los errores refractivos del ojo, por medio del modelado de la córnea. Esto bajo las condiciones, parámetros y medidas de cada paciente.
Uno de los beneficios que más se resalta de este tratamiento es que el paciente puede renunciar a la dependencia de las gafas o lentes, ya que su visión será nítida al no tener ningún defecto refractivo.
¿Qué enfermedades se pueden tratar?
La cirugía refractiva es indicada para tratar los defectos refractivos como miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia, los cuales se presentan por un tamaño y forma anormal del ojo.
Ahora bien, eso significa, que ¿si tengo alguna de estas afecciones ya soy candidato para este procedimiento? La respuesta es no, pero eso lo veremos enseguida.
Requisitos para ser paciente de cirugía refractiva
Resulta que no todas las personas que sufren de defectos de refracción pueden ser operadas. Puede parecer sorprendente, pero en realidad hasta no realizar las evaluaciones y estudios preoperatorios no es adecuado recomendar la cirugía como el tratamiento más adecuado.
Requerimientos:
-Contar con la edad mínima de 18 años
-Tener una graduación estable, por lo menos, de hace un año.
-Las mujeres en condiciones de embarazo o lactancia deben esperar, debido a que durante esta época la visión puede tener cambios.
-No tener ningún tipo de lesión en la córnea
-No padecer de ninguna enfermedad autoinmune, glaucoma, retinopatía diabética o diabetes.
-Evitar tomar medicamentos que intervengan en la coagulación de la sangre.
¿Quiénes deberían evitar la cirugía refractiva?
La cirugía refractiva, al igual que cualquier otra intervención quirúrgica, implica asumir algunos riesgos que se pueden minimizar operando a los pacientes más adecuados por medio de la tecnología más avanzada. Por eso, te invitamos a nuestro blog, ¿Por qué operarse en Oftalmólogos El Tesoro?
Algunas personas que no son aptas para la intervención son quienes su salud se ve afectada por una enfermedad crónica como, por ejemplo, diabetes, entre otras. Sin embargo, una afección ocular como las cataratas, actualmente, no suelen ser un impedimento para la cirugía refractiva.
Para tener en cuenta
Es importante que tengas claro que es una intervención ambulatoria, es decir, no debes quedarte en la clínica después de tu cirugía. Además, el procedimiento tiene una duración de alrededor 10 – 15 min por cada ojo y el único anestésico que se utiliza es un colirio que adormece la superficie del ojo.
Esperamos que con esta información haya quedado claro si eres apto para la cirugía refractiva. No obstante, la clave es visitar a un especialista para realizarte los exámenes pertinentes y poder comenzar a mejorar tu visión por medio de este tratamiento.
En Oftalmólogos El Tesoro queremos ayudarte a mejorar tu calidad de vida, ¡agenda tu cita, aquí!