loader image

 

 

Existen diferentes tipos de defectos refractivos, sin embargo, estos tienen en común que dificultan al ojo enfocar las imágenes del exterior en la retina y no se pueden prevenir. Es por ello que es fundamental asistir a revisiones oftalmológicas periódicas que permitan brindar un diagnóstico y determinar si sufres de algún defecto refractivo y si tiene cura o tratamiento definitivo.

¿Qué es la cirugía refractiva?

Los errores refractivos más comunes son la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia y, además, son los que generan mayor cantidad de consultas oftalmológicas. Como solución, existe la cirugía refractiva que permite modificar el estado refractivo de los ojos con el propósito de eliminar o disminuir el uso de las gafas o de los lentes de contacto, y aunque estos suelen ayudar a corregir los efectos de los errores refractivos, son las diferentes técnicas quirúrgicas las que permiten brindar una solución efectiva y, en la mayoría de los casos, definitiva.

¿Cómo es el procedimiento?

La cirugía refractiva cuenta con una duración aproximada de 5 minutos en cada ojo. Durante el procedimiento se realiza un corte microscópico sobre la superficie corneal y se hace un tallado con láser dependiendo de los requerimientos de la córnea del paciente. En la cirugía refractiva no existe ninguna perforación, es decir, todo el procedimiento se hace en la superficie, por lo que su tratamiento es tópico.

¿Cuáles son las técnicas utilizadas en la cirugía refractiva?

Existen varias técnicas para realizar la cirugía refractiva y la decisión de cuál utilizar depende de las características que posea cada paciente:

  • Lasik: Se realiza un corte lamelar (superficial) en la córnea con el propósito de permitir la aplicación del Láser.
  • PRK: No se realiza corte, se retira el epitelio de la córnea manualmente, con el láser o previa aplicación de alcohol.

¿Es mejor realizarse la cirugía láser o el implante de un lente intraocular?

La elección del procedimiento de cirugía refractiva más adecuado la debe realizar el especialista en la consulta de valoración teniendo en cuenta la situación del paciente y sus necesidades visuales. Sin embargo, esto no quiere decir que exista una técnica mejor, sino que cada una es adecuada o no para cada caso.

¿Quiénes son pacientes potenciales para una cirugía refractiva?

Para ser un paciente potencial para realizarse una cirugía refractiva se debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener 18 años de edad, aunque en algunos casos es posible operar antes de esta edad.
  • Determinar si son pacientes con defecto refractivo estable (que no esté progresando rápido)
  • No tener una enfermedad ocular grave como Catarata, Glaucoma o Queratocono, ni una enfermedad general grave como la Diabetes o Artritis.
  • No debe estar en embarazo.

¿Cómo es el proceso de recuperación?

En función de la técnica que le haya aplicado al paciente, la recuperación visual será más rápida, casi inmediata, o un poco más progresiva. Como resultado final se obtendrá una muy buena calidad visual siempre y cuando se sigan los cuidados postoperatorios que recomienden los especialistas.

Cuida tu salud visual y comunícate con nosotros al 3221536, agenda tu cita y visítanos en nuestros consultorios ubicados en la Torre Médica del C.C. El Tesoro.

Déjanos tus datos

Are you ready for the life-changing vision correction procedure you´ve been waiting for?

Contact us